Los cuentos que nos construyen

La importancia de leer interculturalmente durante niñez
Angelina Rowley disfrutó leyendo House on Mango Street de Sandra Cisneros porque podía identificarse con la búsqueda del personaje principal para conectarse con la cultura de su familia extendida.
Angelina Rowley disfrutó leyendo “House on Mango Street” de Sandra Cisneros porque podía identificarse con la búsqueda del personaje principal para conectarse con la cultura de su familia extendida.
Ana Mejia

“La belleza de la literatura es que permite a los lectores ver las cosas a través de los ojos de otras personas”, dijo Sanda Cisneros, autora de La Casa en Mango Street. La literatura es una herramienta utilizada para crear una mente abierta y conectar culturas, especialmente en edades jóvenes. Los libros de niñez diseñan su perspectiva sobre otras culturas y el mundo. Específicamente, libros hechos para dos idiomas ayudan a los lectores a aprender un nuevo idioma. Sandra Cisneros y Pam Muñoz Ryan son dos autoras latinoamericanas bilingües que utilizan la literatura para sumergir a sus lectores en las experiencias de inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos. Sus libros, La Casa en Mango Street y Esperanza Renace, ilustran la perspectiva de Latinoamérica para los lectores de todas culturas.

La belleza de la literatura es que permite a los lectores ver las cosas a través de los ojos de otras personas

— Sanda Cisneros

La introducción a otras culturas puede provocar sensibilidad cultural y aumentar la conciencia globalmente. Autores de adultos jóvenes suministran un espacio para que jóvenes puedan explorar el mundo alrededor de ellos. Una manera efectiva de aprender historia y cultura es siguiendo a alguien y su experiencia. Pam Muñoz Ryan, autora de Esperanza Renace, Eco, y Mañanaland, sintetiza experiencias culturales con cuentos de ficción de adolescentes de la misma edad a sus lectores. Su cuento, Eco, es un libro de historia ficcional establecido en Alemania y los Estados Unidos en el periodo que conduce a la Segunda Guerra Mundial. Esta novela incluye tres historias principales desde la perspectiva de diferentes adolescentes que muestran la influencia de la música en muchas culturas. Mientras que puede ser un desafío para presentar a los jóvenes a temas difíciles, autores como Pam Muñoz Ryan inspiran la empatía a través de una manera reflectiva de aprendizaje. Su novela, Esperanza Renace, presenta el tema de la inmigración desde la perspectiva de una niña. Para Bella Gonzales de cuarto año, leer Esperanza Renace fue una experiencia reveladora: “Yo recuerdo leyendo este libro y conversando con mi hermano porque yo no sabía porque ella necesitaba abandonar su hogar. [Comprender] la razón porque muchas personas tienen que emigrar es difícil para un niño.” 

Además, novelas pueden ayudar a los lectores a enriquecer su comprensión de otros idiomas. El idioma es una gran parte de la cultura. Sandra Cisneros, autora de La Casa en Mango Street, dijo, “mientras más idiomas hables, más entiendes de ti mismo.” Leer literatura bilingüe durante la adolescencia es beneficioso porque aumenta el conocimiento culto y fluidez. Después de leer Esperanza Renace en Español, Bella Gonzales cree que, “si quieres expandir tu vocabulario y mejorar tu comprensión del idioma, leer es lo más valioso que puedes hacer.” 

Bella Gonzales se conectó con “Esperanza Rising” de Pam Muñoz Ryan porque la experiencia de inmigración del personaje central de la novela fue similar a la de la abuela de Gonzales (Ana Mejia).

La Casa en Mango Street es un libro que muchos han leído durante la escuela primaria, pero no todos comprenden su impacto. Esta novela cuenta la historia de Esperanza Cordero y las mujeres en su vida. La historia no sigue una estructura tradicional- cada capítulo es una viñeta individual y no están en un orden cronológico. Estas historias diferentes exploran temas de identidad, pobreza, y madurez. Es una novela única e importante en su manera de contar experiencias de familias como la de Esperanza. Ellos pasan por dificultades en los Estados Unidos pero siguen tratando de construir la mejor vida posible para ellos mismos.

Para muchos lectores, La Casa en Mango Street les ayudaba a aprender sobre una faceta de la experiencia latine. La novela fue publicada originalmente en Inglés para poder alcanzar a más lectores en los Estados Unidos y extender sus mensajes. También hay muchos lectores que se sienten conectados con Esperanza y su experiencia. Angelina Rowley de cuarto año dijo, “Recuerdo conectar con [La Casa en Mango Street] por los pasos de [Esperanza] en encontrar su identidad y conectar con sus raíces. Eso fue lo que hice el verano pasado, conectándome con mi familia en Eagle Pass. Todos vivían vidas diferentes allí y podía ver su cultura.” Leyendo La Casa en Mango Street permitió a Angelina hacer conexiones entre ella, su cultura y los demás, expandiendo su comprensión del mundo.

Esperanza Renace también explora la experiencia Latine en inmigrar a los Estados Unidos. En esta novela, Esperanza Ortega y su familia pasan por muchas dificultades en su hogar en México y son forzados a mudarse a los Estados Unidos y trabajar la tierra para sobrevivir. Esperanza empieza la historia en una vida de privilegio pero a través de la novela se transforma desde una chica mimada a una que realmente aprecia la vida. La novela explora la importancia de la familia y las dificultades de la vida, especialmente las adversidades de inmigrantes y trabajadores de campo.

Tu vida está muy protegida si no estás aprendiendo sobre otras culturas.

— Bella Gonzales

Uno de los impactos de esta novela es demostrar la experiencia de una inmigrante Mexicana de manera realista. Es especialmente doloroso ver esa experiencia a través de los ojos de una niña de trece años, pero refleja una realidad dura. Para Bella Gonzales, la novela tiene una conexión personal: “Le hablé a mi familia sobre [Esperanza Renace] y lo que realmente quedó conmigo fue que mi abuela hizo la misma cosa, y eso fue donde encontré importancia en el libro. Creo que siempre vio el personaje principal como mi abuela quien tenía que dejar a muchos miembros de su familia y partir de su hogar.” Pam Muñoz Ryan también tenía una abuela inmigrante, y Esperanza está basada en su experiencia como trabajadora inmigrante.

Los libros bilingües e interculturales para la infancia acercan a los lectores a la perspectiva de otras culturas y crean comunidades abiertas y de aceptación. Estos libros rompen los hábitos de los prejuicios al ayudar a aquellos que no entienden las dificultades de las personas con diferentes orígenes. “Se siente un mundo tan pequeño cuando no aprendes sobre otras culturas, y cuando te abres a otras culturas, tienes una nueva comprensión de la vida y cómo funcionan las cosas,” dijo Bella Gonzales, “Tu vida está muy protegida si no estás aprendiendo sobre otras culturas.” Definitivamente , los libros que absorben a su audiencia en la vida de los demás son los cuentos que nos construyen.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Shield Online Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *