The Student News Site of McCallum High School

The Shield Online

The Student News Site of McCallum High School

The Shield Online

The Student News Site of McCallum High School

The Shield Online

MacJournalism on Instagram

Julio’s Cafe: un restaurante de la comunidad

40 días siguiendo 40 años
Los+estudiantes+de+El+Escudo+y+Sr.+Fuentes+con+los+due%C3%B1os+de+Julios+enfrente+del+restaurante.
Daniel Fuentes
Los estudiantes de El Escudo y Sr. Fuentes con los dueños de Julios enfrente del restaurante.

En uno de los barrios más antiguos de Austin se encuentra un pequeño restaurante llamado Julio’s Cafe. Localizado en la calle Duval, Julio’s Cafe ha estado sirviendo comida Mexicana a Austin durante cuarenta años, incluyendo múltiples generaciones de estudiantes de McCallum. Es un espacio pequeño pero visitado, lleno de color y fotografias cautivadoras. La nueva propietaria, Claudia Nelms, busca expandir el menú mientras mantiene la misma sensación auténtica de Julio’s Cafe.

Es muy mágico porque la gente lo quiere mucho.

— Claudia Nelms

Cuando El Escudo visitó a Julio’s Cafe, estuvimos muy impresionados por la comida y el ambiente. El menú incluye muchísimas opciones riquísimas para desayuno, almuerzo, y cena. Cada reportero ordenó un plato diferente: carne guisada, tacos de arroz y frijoles, tacos de pollo, huevos a la mexicana, enchiladas verdes, quesadillas con carne, huevos rancheros, fajitas, y tacos de desayuno. La dueña también nos regaló salsa y queso con totopos, un acto muy amable con resultados muy ricos. El servicio fue buenisimo- la comida salió rápidamente después de ordenarlo con el cajero en frente. Fue sorprendente que nos acomodaron tan fácilmente, un grupo tan grande como el nuestro, pero, aunque Julio’s es un restaurante pequeño, priorizan el servicio al cliente. Al probar la comida todos pensaban que las tortillas fueran hechas a mano en casa porque nos recordó a comida casera. Los sabores eran tan ricos y las porciones generosas. Los precios fueron accesibles especialmente por la calidad y cantidad de la comida. El restaurante tiene un ambiente familiar, siempre con una invitación para regresar. 

La comida es algo muy importante para crear comunidades, y esto es muy visible con Julio’s Cafe. El restaurante ha existido por más de 40 años y en ese tiempo ha ganado muchos clientes leales. Hyde Park es un barrio histórico y tiene una gran apreciación para la institución. Claudia Nelms ha visto esto de primera mano, “es muy mágico porque la gente lo quiere mucho” ella dijo. La comunidad empieza dentro de la cocina, muchos de sus cocineros llevan trabajando allí por más de 10 años. 

Arriba a la izquierda: La dueña, Claudia Nelms con su hijo, Manuel Rodriguez, y su hermana, Rosario Vaca. Photo por Daniel Fuentes. Abajo a la izquierda: La entrada de Julio’s Cafe con un patio afuera, localizado en 4230 Duval St. Foto por Maggie Coulbourn. Derecho: La fila de clientes listas para ordernar su almuerzo antes de sentarse. Foto por Sadie Roselle.

Julio’s Cafe abrió en 1983. Comenzó como un pequeño restaurante en la calle West Lynn que era conocido por vender pollo asado. El restaurante tenía sólo 600 pies cuadrados. Este fue un factor limitante para el menú ya que solo había suficiente espacio en la cocina para producir una menor cantidad de comidas. El restaurante original solo vendía pollo, chalupas, y arroz con frijoles. Sin embargo, cuando el negocio se mudó a su ubicación actual más grande en la calle 43 y Duval, el menú pudo expandirse y se hizo famoso por sus enchiladas, “sopa de pollo” y varios platos de desayuno. En la nueva ubicación, el restaurante prosperó durante décadas como un lugar popular y animado en el barrio. La dueña, Estela Lucero, continuó expandiendo el negocio, el cambio más reciente fue la adición de carne guisada al menú.

Dirigir un negocio en Austin es muy difícil y requiere mucho tiempo. Según Julio Lucero, hijo de Estela, “la industria de los restaurantes requiere mucha atención. Si quieres ganar dinero en un restaurante, tienes que estar allí todo el tiempo.” Entonces, después de años de ser dueña de Julio’s Cafe, Estela Lucero decidió que era hora de pasar las riendas del restaurante. Sin embargo, era muy importante para Lucero que los nuevos dueños compartieran los mismos valores que ella y su familia. Desde sus inicios, Julio’s ha sido un negocio familiar. Estela y Julio estaban en el restaurante todos los días, tomando pedidos, sirviendo comida y supervisando la cocina.

Un collage de platos conocidos incluyendo fajitas, enchiladas verdes, carne asada, plato de desayuno, y mas. (Sadie Roselle)

Entonces, cuando Estela Lucero se reunió con Claudia Nelms, candidata para el nuevo puesto, se alegró al saber que Nelms también dirigiría Julio’s como un negocio familiar. También era importante para Estela y Julio que sus empleados originales continuarán trabajando bajo los nuevos dueños. Claudia también estaba emocionada de trabajar con los mismos empleados de cocina. Después de reunirse con Claudia durante semanas y hablar sobre margaritas en el restaurante, Estela decidió venderle el restaurante a Claudia.

Claudia Nelms trabaja con su hermana Rosario Vaca y también con su hijo Manuel Rodriguez. Ella es de Killeen pero vivió en Mexicali, Baja California. En 2001, Claudia empezó a trabajar con restaurantes y trailas de comida. Manuel solo tenía 9 años cuando empezó a participar con su mamá y hasta la fecha sigue en el negocio familiar. Rosario se mudo de Houston para ayudar a su hermana con el nuevo proyecto. Rosario ha disfrutado su primera vez trabajando en un restaurante, especialmente porque pasa más tiempo con su familia. Rosario dijo, “Nunca hemos tenido ninguna discusión, tenemos toda la vida tratándonos muy apegadas.” 

Nunca hemos tenido ninguna discusión, tenemos toda la vida tratándonos muy apegadas.

— Rosario

A pesar de estar abierto por muchos años, Julios no ha cambiado mucho. Con eso, las nuevas dueñas no tienen planes de cambios drásticos. Pero hay unos aspectos que ellas piensan en mejorar. Quieren cambiar a tortillas hechas a mano en casa, e incorporar unas opciones más al menú especiales para las nuevas dueñas. En el futuro es posible que veamos birria, un plato de carne, típicamente de cabra, cocinado lentamente con chiles originando del estado de Jalisco durante el siglo 18. Las nuevas dueñas todavía están tratando de acostumbrarse al ambiente nuevo, pero cuando se sientan más cómodas es posible que veamos más cambios pequeños. A pesar de tener nuevas ideas, Claudia Nelms quiere mantenerse leal a los propietarios originales y el ambiente de Julio’s Cafe. 

Julio ‘s Café es un restaurante muy tradicional que ofrece comida fresca y rica, que sirve a su comunidad hogareña. Es un restaurante querido por muchos, especialmente los que han vivido por mucho tiempo en el barrio de Hyde Park. Debido a su historia y sus platillos deliciosos y muy parecidos a los originales mexicanos, Julio’s Cafe es un restaurante que tiene un futuro próspero. A pesar de que los dueños originales decidieron vender el establecimiento, esto no ha ocasionado una pérdida del restaurante de ningún tipo. Al contrario, tomó a otra persona igualmente apasionada por restaurantes y servir a la comunidad que tomará el lugar para seguir con una gran tradición. Le deseamos al restaurante Julio’s café el mejor de los éxitos.

 

 

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Shield Online Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *