El escudo español

La importancia del periodismo inclusivo en nuestra escuela

Los+fundadores+del+Escudo+Espa%C3%B1ol+desde+la+izquierda+a+la+derecha%3A+Sr+Daniel+Fuentes%2C+Mateo+Rodriguez%2C+Carlos+Aldrete%2C+Tallulah+Wilson%2C+Maggie+Coulbourn%2C+Liliana+Rodriguez%2C+Esme+Moreno%2C+Ana+Mejia

Luke Dunham

Los fundadores del Escudo Español desde la izquierda a la derecha: Sr Daniel Fuentes, Mateo Rodriguez, Carlos Aldrete, Tallulah Wilson, Maggie Coulbourn, Liliana Rodriguez, Esme Moreno, Ana Mejia

El programa de periodismo en la preparatoria McCallum es de los mejores en el país, consistentemente año tras año ganando premios y produciendo artículos de alto nivel. Ahora están ampliando su cobertura para incluir a más personas, especialmente hispanohablantes. Desean que incluyendo contenido en Español va a crear una comunidad más unida y conectada, algo que McCallum se siente orgulloso de ser. 

Puede ser que los papás se sientan excluidos de alguna manera cuando no entiendan a cien por ciento.

— estudiante de grado 11 Azul Cepero Cortez

Después de hablar con varios estudiantes y personal que forman parte de diferentes comunidades en McCallum, el consenso es claro: el contenido en español sería beneficioso para todos. 

Sophia Kramer, capitana de Blue Brigade, quiere ver más cobertura en Español. La madre de Sophia nació en Uruguay, y la crió hablando inglés y español. Español es una parte muy importante de su cultura, y ella desea que fuera más integrada en la comunidad de McCallum.

“Todos tienen diferentes identidades en McCallum y eso pertenece a la cultura y también al idioma,” dice Sophia. “Creo que la representación de un grupo muy grande en McCallum es muy importante, especialmente en los medios.”

Sophia Kramer, el capitán de Blue Brigade, posa durante el primer juego de fútbol, el Taco Shack. (Charlie Partheymuller )

Para muchos estudiantes, el español es su lengua dominante, entonces ¿Por qué deberían dejar su idioma en casa cuando vienen a la escuela?

“Uso Español todo el tiempo,” dice Karla Calderon de grado 11. “Hablo en casa, con mis amigas y con mi familia.” La falta de información en Español en McCallum puede hacer que los estudiantes se sientan excluidos y confundidos. “A veces no entiendo cosas en inglés como las entiendo en español.” dice Calderon. 

Muchos padres son excluidos de la vida escolar de sus hijos debido a su inglés limitado.  “Puede ser que los papás se sientan excluidos de alguna manera cuando no entiendan a cien por ciento,” dice Azul Cepero Cortez de grado 11. “Puede ser que se sientan fuera de la vida de sus hijos escolarmente.”

A los estudiantes aquí en McCallum les encanta aprender diferentes idiomas, diferentes culturas, diferentes actividades. Pienso que casi no hay representación

— Sra. Rios-Tiessen

Además, los maestros, como los estudiantes, pueden reconocer el problema; por ejemplo la Sra. Ríos-Tiessen y la Sra. Altamirano que enseñan Español 1-3. Sra. Rios-Tiessen y Sra. A. están muy conscientes e involucradas en todas las cosas del español en la comunidad de McCallum.  Se reconoce la importancia del Español en McCallum pero la representación no se ve en la escuela. 

“Pues yo pienso que McCallum es una escuela muy diversa,” dice Ríos-Tiessen. “A los estudiantes aquí en McCallum les encanta aprender diferentes idiomas, diferentes culturas, diferentes actividades. Pienso que casi no hay representación. A lo mejor hay interés, si tu ves un periodico en español y tratas de entender lo, hay interés.”

Sra. Rios, Maestra de Español en McCallum.

Sra. Altamirano,  maestra de Español que nació en Veracruz, México, siente lo mismo: “En mi familia [el español] es muy importante porque veo muchas veces cuando los niños crecen en los Estados Unidos, aunque no tengan familia que hablan español, ellos empiezan a olvidar del idioma, entonces es algo que yo trato de fortalecer en mi familia.”

Muchos estudiantes y personal pueden sentirse menos representados debido a que cuando toda la información accesible está en inglés y este problema es más frecuente de lo que pensábamos. La integración del contenido en español de Mac Journalism ayudará a combatir este problema para asegurarnos de que todos los miembros de la comunidad McCallum se sientan aceptados e incluidos.