The Student News Site of McCallum High School

The Shield Online

The Student News Site of McCallum High School

The Shield Online

The Student News Site of McCallum High School

The Shield Online

MacJournalism on Instagram

Latines, cultura, y la comunidad LGBTQ+

Mac ofrece espacio seguro a estudiantes como países latinos, tradiciones se convierten más tolerante.
El+23+de+agosto%2C+en+respuesta+al+discurso+de+odio%2C+los+padres+de+Mac+se+reunieron+en+las+esquinas+de+Sunshine+y+Houston+durante+el+cuarto+per%C3%ADodo.+El+grupo+mostr%C3%B3+su+apoyo+a+las+comunidades+LGBTQ%2B+y+trans+ondeando+banderas+de+pride%2C+levantando+carteles+que+hacen+referencia+a+la+inclusi%C3%B3n+y+vestidos+con+colores+brillantes.
Dave Winter
El 23 de agosto, en respuesta al discurso de odio, los padres de Mac se reunieron en las esquinas de Sunshine y Houston durante el cuarto período. El grupo mostró su apoyo a las comunidades LGBTQ+ y trans ondeando banderas de pride, levantando carteles que hacen referencia a la inclusión y vestidos con colores brillantes.

La última cosa que se espera de la segunda semana de la escuela es una protesta, especialmente una en contra de los estudiantes de McCallum. Sin embargo, eso fue precisamente lo que la comunidad experimentó el martes, 22 de Agosto. Manifestantes gritaron a los estudiantes desde una acera pública, donde los autobuses estaban listos para recoger a los estudiantes desde primer a cuarto año. Estos intrusos no solo fueron una inconveniencia, estuvieron en contra de los valores de la escuela de McCallum.

En McCallum muchos estudiantes se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+, entonces esta protesta fue una experiencia desconcertante. Los estudiantes simplemente querían irse a casa, pero los manifestantes gritaron cosas hostiles y tenían carteles odiosos, que suguerían que sus identidades eran “un pecado.” Los estudiantes de Mac actuaron racionalmente, evitando la confrontación que los manifestantes tan claramente querían. Pero fue difícil para los estudiantes porque se querían defender, pero la escuela no quería que hubiera confrontaciones. Existir como persona LGBTQ+ es inherentemente riesgoso, pero la cultura de amor y aceptación en Mac da a muchos estudiantes la oportunidad a ser quien realmente son. Desde Spectrum, el club LGBTQ+ aquí en la escuela, hasta el apoyo de maestros y padres, McCallum hace lo mejor que pueden para formar una comunidad inclusiva para todos. 

Aquí somos muy abiertos en McCallum, que te gusta, que no te gusta. Tratamos no meter en eso.

— estudiante anónimo

McCallum ofrece un lugar seguro para encontrar comunidad y una cultura de aceptación y apertura que no siempre está disponible en casa. Un estudiante anónimo dijo, “Aquí somos muy abiertos en McCallum, que te gusta, que no te gusta. Tratamos no meter en eso.” Localizado en el centro de Austin, McCallum mantiene una mentalidad liberal, apoyado por los estudiantes, los profesores, y los administradores que están dispuestos a proveer a la comunidad y seguridad a aquellos que necesitan un lugar para expresarse.

Las culturas y casas Latines han sido lentas en aceptar la comunidad LGBTQ+ por el ambiente tradicional y religioso en muchos países latino americanos. Un estudiante queer de Ecuador que quiere mantenerse anónimo, se puede relatar porque ser queer está mal visto en su país de origen y en su casa como extensión de su país. Sin embargo, en su comunidad en McCallum, puede ser abierto sobre su identidad. Este es un tema común no solo para los estudiantes de McCallum, sino también para los profesores. Una profesora anónima en McCallum considera que la escuela es un ambiente seguro y de aceptación que nunca experimentó mientras crecía: “En la escuela y con mis estudiantes siento que puedo ser quien yo soy. Yo crecí en una manera que teníamos que esconder como éramos en verdad pero en esta escuela a mi me gusta mucho que todos podemos ser quien realmente somos.” 

Un desfile de orgullo en Buenos Aires, Argentina en 2007. Casamiento homosexual ha sido legal en Argentina desde 2010. Foto republicado bajo licencia de creativos comunes. (Wikimedia Commons)

De los treinta y tres países en Latinoamérica y el Caribe, solamente en nueve el matrimonio homosexual esta legalizado. Argentina fue el primer país en América Latina en legalizar el matrimonio igualitario en 2010, seguido por Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica y recientemente México, Cuba, y Chile en 2022. El resto de los veinticuatro países no tienen leyes que legalicen el matrimonio igualitario, sin embargo, hay algunos que reconocen y protegen los derechos de sus ciudadanos LGBTQ+. En cuanto a leyes transgenero, hay ciertos paises, incluyendo Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, y Uruguay que han pasado leyes de identidad de genero que permiten a las personas trans corregir su nombre y sexo legalmente (Campbell), pero hay mucho progreso que falta. 

Yo crecí en una manera que teníamos que esconder como éramos en verdad pero en esta escuela a mi me gusta mucho que todos podemos ser quien realmente somos.

— profesora anónima

¿Qué está influyendo en este cambio? Bueno, una observación que se puede hacer es que los nueve países latinoamericanos que han legislado la igualdad de derechos matrimoniales estuvieron bajo alguna forma de dictadura militar en el siglo XX. Este control social al largo plazo de una población puede haber creado una necesidad de liberación. Este progreso no sería posible sin años de cambios políticos y sociales. Otra influencia de este cambio social fue el activismo por los derechos de los homosexuales que surgió en el siglo XX en los países occidentales. Además, los exiliados queer que regresaban a Argentina desde Europa estaban expuestos a tendencias intelectuales de legitimación de los derechos queer. A pesar de varias leyes a favor de la protección para las personas LGBTQ+ hay que recordar que posiblemente la opinión de la cultura no ha cambiado mucho en América Latina, especialmente en algunos países con cambios legales más recientes. Algunas personas LGBTQ+ de Latinoamérica actualmente podrían sufrir de discriminacion por parte de sus familias o de su país de origen. 

McCallum es una escuela muy abierta con un ambiente de aceptación, entonces muchos no consideran que no todos tienen una familia tan aceptante como nuestra comunidad. Hay muchas personas, estudiantes y adultos, que han encontrado una comunidad segura en esta escuela que no tienen en otra parte de su vida. Es especialmente difícil para algunos estudiantes Latines que no tienen el soporte de su país de origen y, por extensión, su familia. No todos los países tienen el mismo nivel de protección para su comunidad LGBTQ+, pero nuestro mundo sigue cambiando. Las protestas fueron un indicador que no todos comparten los valores de McCallum. Para ver el lado positivo, los estudiantes fueron inspirados para expresar su soporte a la comunidad LGBTQ+, y con esperanza este soporte va a continuar para todos y cada uno de los estudiantes de McCallum.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Shield Online Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *