The Student News Site of McCallum High School

The Shield Online

The Student News Site of McCallum High School

The Shield Online

The Student News Site of McCallum High School

The Shield Online

MacJournalism on Instagram

Ballet folklórico: un club historico

Un experiencia única y cultural
El+club+despu%C3%A9s+de+actuar+en+una+escuela+primaria.
El club después de actuar en una escuela primaria.

El club de ballet folklórico, ha existido 21 años a pesar de cambios en liderazgo y dificultades de covid 19 para mantener membresía. Una de las metas del club ballet folklórico es de educar sobre los bailes tradicionales. Los bailes son una manifestación y expresión artística que representan creencias, costumbres y cultura de diferentes estados de México y Latino america. 

Para mí es una forma de compartir mi cultura con otros que a lo mejor no tienen acceso a ese tipo de experiencia cultural.

— Señora Altamirano

Ballet Folklórico es la mezcla de cultura Europea y de los nativos Mexicanos. El club de ballet folklórico en McCallum empezó hace 21 años con la maestra Señora Gun. Aunque la membresía cayó a solamente tres bailarines en 2021-2022 debido a covid, han crecido ahora a 17 miembros. Señora Altamirano, quien tomó su posición este año, dijo “para mí es una forma de compartir mi cultura con otros que a lo mejor no tienen acceso a ese tipo de experiencia cultural.” Ella ha participado en el club detrás de las escenas en el pasado, y ahora toma un rol más público como la nueva patrocinadora. Como ha existido por tanto tiempo, el club es una parte esencial en la historia de McCallum. Muestra su importancia a la escuela patrocinando eventos como la celebración de Cinco de Mayo y  La Quinceañera de McCallum, entre otros. Eventos como estos muestran el valor del club a los estudiantes de McCallum.

Nuevos y viejos miembros del club, despues de su show reciente.

El programa de ballet folklórico tiene un impacto positivo en los miembros de la comunidad y del club. Miembro Yesenia Sajuan, dijo “todos ayudan mutuamente y la maestra es muy comprensiva y muy buena enseñando.” También, el club es educacional para estudiantes aquí en McCallum y los estudiantes de primaria.

Todos ayudan mutuamente y la maestra es muy comprensiva y muy buena enseñando.

— Miembro Yesenia Sajuan

Ofrece a niños la oportunidad de aprender sobre la cultura Latino Americana, y ver una forma de arte única. Cada presentación, los estudiantes de McCallum explican la historia y los orígenes de los bailes a los niños jóvenes, y en el fin invitan a los niños a bailar juntos con ellos.

Durante los años que ha existido el club de Ballet Folklórico en McCallum, distintos integrantes han sido parte vital de su éxito. Algunos miembros del club han formado parte desde que estaban en su primer año y otros se han unido recientemente. Una de las integrantes con más tiempo en el club es la alumna de tercer año Daira Benitez quien ha formado parte desde su primer año en McCallum. Daira es una de las pocas integrantes que tiene experiencia previa en ballet folklórico, “Tengo el chance de bailar y expresarme en esa forma.” Una de las ex-integrantes más importantes es Valeria Elizondo, quien bailó para el club de Ballet Folklórico en McCallum para la maestra Gun y posteriormente se convirtió en la instructora actual del club. Gracias a ella y a su ayuda es posible que nuestra escuela tenga un grupo tan rico en cultura hispana.

El ballet folklórico es más que un baile y una sonrisa para los bailarines y la audiencia. Bailar en un escenario no es fácil, pero representar la cultura de un país es la celebración de la vida que ayuda a fortalecer nuestro sentido de comunidad. Toma mucho esfuerzo para mantener viva esta tradición importante. Es una forma de expresión cultural ya que es una manera de conectar raíces culturales que expresa emociones y sentimientos.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All The Shield Online Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *