Celebrando Día de los muertos

Profesores y estudiantes reflejan en la importancia de familia, alegría, cultura en el día de recuerdo

Estudiantes+de+McCallum+Kalliope+Harris%2C+Lila+Jeunger%2C+Poppy+Harris%2C+Ben+Johnson+and+Grace+Schlegel+en+el+desfile+Vida+la+Vida.+

Chloe Lewcock

Estudiantes de McCallum Kalliope Harris, Lila Jeunger, Poppy Harris, Ben Johnson and Grace Schlegel en el desfile ‘Vida la Vida.’

El Día de los Muertos es un tiempo para recordar las personas que ya no están con nosotros. A pesar de la tristeza naturaleza del Día de los Muertos, para muchos es una celebración de la vida. 

Para los estudiantes y la facultad de McCallum, el Día de los Muertos trae la familia y la cultura juntos. Desde altares a reuniones, esto es como la comunidad de McCallum celebra el Día de los Muertos.

Ayden Lee de tercer año prepara una ofrenda cada año para conmemorar a sus familiares que han fallecido. Espera con ansiedad cada año para la celebración y lo ve como una experiencia donde puede conectarse con su familia y sus raíces. 

“Nosotros siempre ponemos conchas en la ofrenda,” dijo él. “Es mi parte favorita.” Una concha es un pan dulce tradicional de México que a menudo se pone en un altar junto con fotos de familiares o flores de cempasúchil. Pero no son las únicas cosas dulces populares que los estudiantes usan para celebrar.  

Anabel Tellez de tercer año comparte una tradición con su madre en una panadería local llamada Quacks.  Juntos, Tellez y su madre compran galletas temáticas de Día De los Muertos para compartir con sus familiares que vienen de Guatemala. También, comen calaveras de azúcar, otros dulces populares durante el día festivo. 

Cada año Senora Rios-Tiessen y The National Art Honor Society hacen un altar en el frente de McCallum en memoria de sus familias. Muchos estudiantes participaron en las decoraciones. (Ana Mejia )

“Espero con ansiedad la experiencia  del día cada año”, dijo Tellez. “Siempre me conecta mi con mi madre, permitiéndonos abrazar a nuestra cultura.” 

Gaby Alvarado de segundo año y su familia celebran el día de los muertos teniendo una reunión familiar en la casa de su abuelo. La parte favorita de Alvarado es conectarse con sus raíces. 

“Me gusta honrar a mi familia y poder escuchar historias de sus pasados” dijo Alvarado. Las conversaciones hablando del pasado son sus favoritas, pero también disfruta las comidas tradicionales hechas por miembros de su familia. “A mi me encanta el arroz que hace mi mamá.”

Espero con ansiedad la experiencia  del día cada año. Siempre me conecta mi con mi madre, permitiéndonos abrazar a nuestra cultura.

— Anabel Tellez

Juana Gun, maestra de español en McCallum, celebra el Día de los Muertos con sus estudiantes. Cada año, van al festival “Vida la Vida”, organizado por el museo Mexic-Arte. Gun encuentra la celebración de la vida muy importante para el día festivo. Se enorgullece recordando a las personas que celebramos estos  días hermosos. 

“A veces tú sabes que hay unas culturas en unas religiones que piensan como “o eso es muy extraño, celebrando el muerto”, y todo el tiempo, necesito explicar a cada momento que no estamos celebrando la muerte, estamos celebrando la vida.”

Los estudiantes también celebran esta fiesta en McCallum. National Art Honors Society, una organización estudiantil diseñada para celebrar a los artistas visuales talentosos, instala una ofrenda en el vestíbulo de la escuela. Sra. Rios-Tiessen y sus estudiantes también ayudan a preparar el altar. Catalina Flores de cuarto año es parte de esta larga tradición. 

“Creo que es una excelente manera de involucrar a los estudiantes que normalmente no celebran la tradición”, dijo Flores. “Los expone a una cultura desconocida para ellos”.

El Día de los Muertos es un día para celebrar la belleza de la vida. A través de todo McCallum los estudiantes, maestros y organizaciones están celebrando a su propia manera. El Día de los Muertos es una celebración que junta a personas de diferentes edades y culturas en nuestra comunidad y en todo el mundo.