Recetas generacionales

Platos culturales unen a la familia a través de las tradiciones

%0AEmpanadas+recien+hechas+por+Clara+Hopkins.%0A

Clara Hopkins

Empanadas recien hechas por Clara Hopkins.

Muchas personas tienen recetas generacionales que juntan miembros de familias, jóvenes y viejos, para cocinar y disfrutar la comida. Estas recetas familiares también han sido compartidas con amigos y colegas, difundiendo cultura e historia. Aquí en McCallum, nuestra diversa comunidad trae muchos platos deliciosos y únicos a la mesa. 

Clara Hopkins de año tres tiene una deliciosa receta para empanadas de carne que se originó con sus bisabuelos. Su familia vive en muchos lugares, unos en Argentina y su hermano en París, pero es algo que ayuda a juntar su familia. La mayoría del tiempo ella hace la receta con su mamá, chismeando sobre sus vidas como una telenovela. Cuando terminan de cocinar las empanadas, es tradición de enviar una foto a su familia en Argentina con un buen pensamiento, como “estamos pensando en ustedes, y hacemos esto para ustedes.” 

Lupita Martinez, una conserje en McCallum, ha cocinado flan por casi 15 años. Hasta que compartió este plato con los maestros del departamento de idiomas extranjeros en McCallum. “Flan es nuestro favorito porque nos juntamos,” dijo Martinez. El plato es un alimento básico Mexicano que incluye ingredientes populares como leche evaporada. “yo le pongo tres huevos, y después le pongo vainilla, le pongo una bolita de queso crema, y todo va licuado.

Quiero poder mantener viva su memoria a través de la comida.

— Logan Davis

Un plato siempremente no tiene que ser extravagante para tener un significado especial. Para Siena Butlin de año cuatro, su receta familiar de polenta significa mucho más que su simple fabricación. Polenta es un plato Italiano tradicional hecho a menudo entre familias de clase baja principalmente porque está hecho de solo un ingrediente: harina de maíz, y se puede comer de muchas maneras diferentes. El plato fue común en la casa de Butlin cuando ella estaba creciendo por su versatilidad y que su abuela se aseguro de transmitirlo a través de la familia. “Mi mamá lo aprendió de mi abuela y lo he hecho varias veces con ellas,” Butlin dijo. “Es un plato muy confortante, pero no lo comemos muy a menudo, sobre todo cuando la familia está cerca. En cierto modo, une a nuestra familia porque todos crecieron con él y están acostumbrados a verlo.”

Los platos familiares a menudo sirven como formas de conectar a las personas con su familia y sus raíces. Para Logan Davis de año tres, el famoso pollo adobo de su bisabuela los une a todos. Desde su bisabuela, hasta el propio Davis, la receta continúa brindándoles alegría a todos. Pero el pollo adobo no es la única receta que disfruta Davis. “Siempre estoy pensando en obtener las recetas de mi abuela que guarda en su cabeza y aprenderlas o escribirlas,” Davis dijo. “Quiero poder mantener viva su memoria a través de la comida.”

Cada vez que lo comemos juntos y ella me cuenta sobre su infancia, me siento más cerca de ella y de su lado de la familia.

— Matthew Wilson

Para Matthew Wilson de año tres, la amada receta de su madre de pescado y papas fritas también sirve como una conexión familiar. Nacida y criada en Irlanda, su madre trabajó en una tienda de Fish and Chips durante unos años, perfeccionando la receta. Cuando se mudó a los Estados Unidos y tuvo una familia, comenzó a preparar el plato divertido con frecuencia (con unos cambios pequeños), y dice que siempre le trae buenos recuerdos de su crianza. “Cada vez que lo comemos juntos y ella me cuenta sobre su infancia, me siento más cerca de ella y de su lado de la familia,” Wilson dijo. “Visité el lugar donde ella trabajaba hace unos años y debo admitir que creo que ella lo hace mejor que ellos.”

La comida es solo una de las muchas formas de unir a las personas. Especialmente dentro de las familias, las recetas que se transmiten sirven como lazos impactantes entre generaciones. ¡Ojala que los inspiremos a compartir sus propias recetas familiares con quienes lo rodean y exploren los demás!